martes, 18 de marzo de 2014

Estructura de la Casa de Los Celis.

La Casa, joya de arquitectura colonial, es un monumento que nos habla de la Valencia apacible, católica y rica de fines del siglo XVIII. Es un suntuosa mansión que albergó en su seno a una linajuda familia vasca que se distinguió por su lealtad a la Corona de España, sus rancias costumbres y el esplendor y señorío de la gente acaudalada y noble. 


Su fachada es sobria y bellos arabescos adornan la cornisa. Sobre el portalón ancho y alto los blasones que pregonan la estirpe del señor Coronel de Caballería y Alcalde Ordinario de Primera Nominación del Ayuntamiento de la Nueva Valencia  del Rey, señor Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, ilustre hidalgo español. 


Los ventanales altos, con molduras arriba y en la base y gruesos barrotes de hierro. El alar blanco que luce encima la rojez de la teja hecha con tierra criolla a la que el fuego le dió color, vida y donaire para lucir al sol recio del Trópico y desafiar la lluvia, la intemperie y los siglos. 


En su plano comprende dos patios de bellas proporciones arquitecturales formadas por arcos de tres puntos sobre columnas con estilo colonial. Zaguán amplio, acogedor y severo. Piso embaldosado con el ladrillo típicamente venezolano. El Coronel Celis refaccionó la casa y la dividió en dos partes tal como existe en nuestros días. 


Esta casa debe haber sido edificada antes de 1766, pues el mismo Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga dijo en documento público que "la fabrica de dicha casa había sufrido decadencia por causa de los terremotos, guerras y otras calamidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario